Una de las principales características de los mininos es su higiene, pero en ocasiones empiezan a existir rastros de que algo no esta bien y el arenero ya no es el sitio donde realiza sus necesidades. Es normal preguntarnos sobre las razones de este mal hábito, a continuación te presentamos las tres principales razones de que esto ocurra:
- Marcar territorio. Si se trata de un macho es una practica común, esto lo podrás identificar si orina en posición vertical con la cola levantada, si tu gato no está castrado considera que buscará el apareamiento y hay practicas naturales en las especies que son inmodificables. La sensación de amenaza, por personas, otros gatos o perros también provocarán que busque marcar su territorio.
- Problemas de salud, estrés o ansiedad. Una cistitis puede ser la causante de que tu gato orine fuera del arenero, sobre todo si lo hace en sitios cercanos a él. En casos de depresión o ansiedad, este problema puede estar acompañado de otros síntomas como la hiperactividad. Si notas estos síntomas acude con el veterinario.
- Hay algo que no le agrada del arenero. Este es el motivo más común, aquí influyen diferentes factores. En caso de que el arenero sea compartido por dos o más gatos puede ser el motivo del rechazo; si el arenero está en un punto de mucho transito o hay un ambiente poco relajado también influye; la forma o tamaño inadecuado además del tipo de arena podría interferir en su uso. Y finalmente si no tiene una higiene adecuada es posible que tu felino decida no utilizarlo.
Comparte con la comunidad tus experiencias y consejos para el cuidado de tus felinos.