Tu fiel amigo requiere cuidados muy particulares para tener una buena salud, los esquemas de vacunación para los melenudos es muy similar en cada país, es importante que acudas con un veterinario para que te indique los pasos a seguir en el cuidado de la salud de tu fiel amigo. Una vez que lo integraste a la familia no dejes pasar tiempo y llévalo a una revisión.
Aunque será tu veterinario quién te facilite una cartilla en la que constarán todas las vacunas administradas a tu cachorro y las futuras fechas de vacunación, a continuación te indicamos cuándo y cuáles son las vacunas básicas que deberán aplicarle a tu pequeño amigo:
-A partir de las 6 semanas: vacuna de parvovirus+/- virus del moquillo.
-A los 2 meses: vacuna denominada Polivalente (parvovirus, virus del moquillo, virus de la parainfluenza, virus de la hepatitis+/- leptospira).
-A los 3 meses: refuerzo de la vacuna Polivalente.
-A los 4 meses: refuerzo de la vacuna Polivalente +vacuna contra la Rabia donde sea necesaria.
-Al año: refuerzo de vacuna Polivalente y refuerzo de vacuna contra la Rabia.
Este calendario puede variar en función de la presión de cada una de las enfermedades en cada zona. Existen otras vacunas opcionales contra algunas patologías o para situaciones particulares.
En función de la normativa de cada zona y país, el veterinario te indicará la periodicidad de los siguientes refuerzos de la vacuna Polivalente y la vacuna contra la Rabia, ya que existen diferentes parámetros respecto a esto.
No olvides que tu cachorro no debe interactuar con otros canes hasta no estar vacunado y los cuidados deben ser extremos, evita sacarlo a la calle hasta que hayas visitado al veterinario y te de indicaciones.
Recuerda que su cuidado y salud ahora son tu responsabilidad, tenlo siempre presente.